Estructura de MacromoléculasVirtual. J. Sancho

Lección15. Polisacáridos

1. Monosacáridos comunes

2. Derivados de los monosacáridos: fosfatos, desoxiazúcares, aminoazúcares, ácidos

3. Disacáridos comunes

4. Homopolisacáridos: almidón, glucógeno, celulosa, quitina

5. Heteropolisacáridos: glicano del peptidoglicano, ácido hialurónico

6. Glicoconjugados: Glicoproteínas, Peptido glicano, proteoglicanos, glicolípidos

Bibliografía consultada:

Lehninger

Analysis of the native structure of starch granules with x-ray microfocus diffraction. Waigh et al. (1997) Macromolecules 30: 3813-3820

Para saber más:
Carbohydrates: chemical structure
Starch

Monosacáridos comunes

Los glúcidos tienen la fórmula general (CH2O)n, por lo que solían denominarse hidratos de carbono. Los constituyentes básicos de los glúcidos se denominan monosacáridos y son polihidroxialdehidos (aldosas) o polihidroxicetonas (cetosas). Los nombres de las aldosas se terminan en osa y los de las cetosas en ulosa. La menor de las aldosas es el gliceraldehido. Tiene un carbono asimétrico por lo que existen dos isómeros (enantiómeros) que se denominaron D y L. Por casuallidad, el D-gliceraldehido resultó ser el isómero dextrógiro (d) y el L el levógiro (l). La notación de Fischer permite simplificar la escritura de compuestos con átomos quirales. Los monosacáridos suelen tener entre 3 y 6 átomos de carbono (los hay mayores) y los más importantes son de la serie D. Los de 5 y 6 carbonos suelen ciclarse en solución acuosa originando anillos de 5 eslabones (furanos) o de 6 (piranos). El carbono que soportaba el grupo carbonilo antes de la ciclación se denomina anomérico y es quiral. En solución hay equilibrio entre las formas alfa y beta del carbono anomérico (en glucopiranosa hay 36 % alfa y 64 % beta). Los ciclofuranos y ciclopiranos pueden presentar distintas conformaciones. La conformación más frecuente de las piranosas es la de silla y la de las furanosas la 2’ o 3’ endo. Las sillas más estables son las que sitúan los sustituyentes más voluminosos en posición ecuatorial. Distintas isomerías.

Derivados de los monosacáridos: fosfatos, desoxiazúcares, aminoazúcares, ácidos

Muchos derivados de los monosacáridos desempeñan un papel importante como intermediarios metabólicos, componentes de los ácidos nucleicos o componentes de polisacáridos. Las modificaciones principales son la fosforilación (dihidroxiacetona fosfato, 3-fosfogliceraldehido, 5-fosforibosa, 6-fosfoglucosa, 1-fosfoglucosa), la reducción (2-desoxirribosa), la aminación (a veces con acetilación; N-acetilglucosamina, N-acetilgalactosamina, ácido N-acetil neuramínico), y la oxidación (gluconato, glucuronato).

Disacáridos comunes

Los disacáridos son resultado de la condensación de dos monosacáridos (normalmente de 6 carbonos). Con frecuencia reaccionan por el carbono anomérico, que deja de estar como equilibrio de sus formas a y b para adoptar una de las dos exclusivamente. Si un disacárido conserva uno de los carbonos anoméricos sin reaccionar, puede sufrir oxidación y se le denomina azúcar reductor (todas las aldosas lo son por la misma razón). Si los dos carbonos anoméricos se comprometen en el enlace, el disacárido no puede ser fácilmente oxidado y se considera no reductor. Algunos de los disacáridos más comunes son la maltosa, lactosa, sacarosa y celobiosa.

Homopolisacáridos: almidón, glucógeno, celulosa, quitina

Heteropolisacáridos: el glicano del peptidoglicano, ácido hialurónico

Glicoconjugados: Glicoproteínas, péptido glicano, proteoglicanos, glicolípidos