Uno de los rasgos distintivos de la Ciencia del Siglo XXI es su carácter inter y multidisciplinar. Fue precisamente esta idea la que impulsó y promovió la creación del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza en el año 2002. El objetivo era crear un espacio en el que científicos con diversa formación y experiencia investigadora pudiesen resolver, a través de las matemáticas, la Física, la Computación y la Biología, una serie de problemas complejos que se encuentran en la frontera entre estas disciplinas y otras ramas de la Ciencia.
Hoy en día, podemos decir que nuestros objetivos fundacionales se han cumplido con éxito y que en el BIFI estudiamos una gran diversidad de sistemas complejos que abarcan desde la estructura y la dinámica de sistemas sociales a gran escala, a diferentes problemas en el campo de la Biología celular y molecular, las redes de proteínas o la propagación de epidemias. Nuestros investigadores combinan teoría, simulaciones numéricas y trabajo experimental para intentar resolver problemas específicos con un gran impacto social como, por ejemplo, el desarrollo de nuevos fármacos y una mejor comprensión de los fenómenos sociales colectivos.
Los objetivos del BIFI siguen siendo los mismos que teníamos en un inicio: alcanzar la excelencia científica, transferir el conocimiento básico, fomentar la innovación y preparar a una nueva generación de jóvenes científicos en el uso de técnicas y métodos de diferentes disciplinas. En el BIFI, además, promovemos una cultura científica abierta e innovadora, así como el desarrollo de una red de colaboraciones con distintos grupos, compañías e instituciones de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional.
Si usted tiene alguna iniciativa o cree que puede trabajar con nosotros en alguno de estos objetivos, por favor, no dude en contactarnos.
Atentamente,
Yamir Moreno
Director del BIFI
Responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (COSNET)