María Carciu, OanaResearchers from the University of Zaragoza

    Oana María Carciu

    Centro: Dpto. Filología Inglesa y Alemana /IUI BIFI
    Institución: Universidad de Zaragoza, Zaragoza (España)
    Puesto: Investigadora de la Universidad de Zaragoza
    E-mail: ocarciu@unizar.es
    Nº de teléfono: 876554622
    Perfil:   Ver

    ¿Quién soy? 
    He desarrollado mi actividad científica en la Universidad de Zaragoza como estudiante de doctorado y becaria FPU desde el 2009 y, desde el 2010, dentro de proyectos de investigación de convocatorias competitivas de grupos de investigación de referencia del Gobierno de Aragón (H21 INTERLAE y H16_17R CIRES), y proyectos de I+D+i nacionales e internacionales. Obtuve el doctorado con mención internacional (Universidad de Zaragoza, 2014), con la tesis titulada, “Intercultural and interlinguistic variation in the expression of authorial voice. The role and functions of pronoun forms in biomedical writing”, bajo la dirección de Carmen Pérez-Llantada. Las estancias realizadas en las universidades de Birmingham y Lancaster (Reino Unido) me han permitido especializarme en el análisis de la comunicación académica con ordenadores. He publicado sobre la escritura académica e identidad interculturalidad y sobre la docencia del inglés con fines específicos. Desde el 2021 me incorporé al BIFI en la línea de investigación Ciencia Digital donde contribuyo al desarrollo de análisis cuantitativo y cualitativo sobre textos científicos en abierto en Internet para comunicar ciencia a un público no especializado.

    Perfil investigador
    Trabajo en el campo del análisis de la comunicación de la ciencia a diversos públicos: investigadores y otros grupos de interés (estudiantes, investigadores noveles, público general). Hay muchos tipos de textos orales o escritos que los científicos deben conocer para comunicar ciencia a la sociedad y esto supone un reto importante. Asimismo, en la composición de estos textos se deben tener en cuenta varios factores para lograr comunicar de forma eficaz conocimientos científicos complejos. Por ejemplo, ¿cómo adaptamos el texto a los múltiples tipos de público cuyas necesidades son distintas (informar, educar, sensibilizar sobre información errónea o desinformación)? ¿Qué medios, herramientas y estrategias utilizamos para comunicar la ciencia?

    ¿Por qué es importante lo que investigo?
    En mi trabajo utilizo corpus o colecciones electrónicas de textos auténticos que analizo con software especializado para conocer las estrategias de comunicación utilizadas en función del público objetivo, los rasgos lingüísticos, el uso de la interacción texto-imagen para facilitar la recontextualización y mediación del conocimiento científico complejo a través de un lenguaje sencillo, y las prácticas de comunicación de los científicos. Mi objetivo es contribuir a la identificación de las competencias necesarias para construir, difundir y comunicar la ciencia y desarrollar propuestas de formación en la comunicación de la ciencia a la sociedad.

    Más sobre mí y mi investigación
    – https://bifi.es/es/computacion/
    – https://genci.unizar.es/, https://dilan4scientists.eu/
    – LinkedIn: www.linkedin.com/in/oana-carciu-38353924

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