Entrevista al Profesor Yamir Moreno en el programa «En Ruta con la Ciencia»
La Teoría Evolutiva de Juegos
La Teoría Evolutiva de Juegos se basa en una aplicación matemática para poder analizar la interacción estratégica entre agentes racionales o irracionales que pueden ser individuos, grupos, empresas, grandes corporaciones, etc. El juego consiste en un conjunto de jugadores y estrategias. Cada jugador gana una recompensa que depende no sólo de su propia estrategia, sino también de la estrategia llevada a cabo por sus competidores. Esta teoría es muy útil para intentar desvelar y predecir el comportamiento humano y proporciona un marco y herramientas analíticas indispensables para la comprensión de una amplia gama de fenómenos que ocurren en la vida real y que están vinculados a la toma de decisiones. El Dilema del Prisionero es el modelo más estudiado en la Teoría Evolutiva de Juegos y consiste en un juego simétrico, bipersonal, finito, estático y de suma no nula en el que los jugadores deben elegir entre dos estrategias: Cooperar o No Cooperar. El dilema parte de la base de que, desde un punto de vista meramente individual, no cooperar es siempre la mejor estrategia. Ahora, la cooperación mutua es mucho mejor que no cooperar unilateralmente. Aquí radica la esencia del dilema.
“Equilibrio de Nash”
Casi todos hemos oído hablar alguna vez del “Equilibrio de Nash», un concepto muy útil en Economía y en el campo de la Teoría de Juegos debido a sus múltiples aplicaciones. Esencialmente, esta es una situación basada en un modelo de juego no cooperativo de 2 o más jugadores en la que cada jugador pone en marcha su estrategia para intentar maximizar sus ganancias, considerando también las estrategias de sus competidores. Los jugadores estarían en equilibrio si un cambio en las estrategias de cualquiera de ellos hiciese que ese jugador ganase menos que si mantuviese su estrategia. Es decir, ninguno de los jugadores (o partes) se beneficiará de un cambio unilateral de estrategias. En el «Equilibrio de Nash» se alcanza el mejor resultado para cada jugador, pero no el mejor resultado para el conjunto.
Simulador Global para Estudio del Comportamiento Humano. Laboratorio “NECTUNT”
El Laboratorio de Economía Experimental “NECTUNT” del Instituto BIFI está dirigido por el Profesor Yamir Moreno y se dedica a estudiar la cooperación en humanos, así como las distintas aplicaciones de la Teoría Evolutiva de Juegos en diversos campos de la Ciencia. Metodológicamente, hacen uso de esta teoría y de las simulaciones por ordenador para construir modelos basados en los hallazgos encontrados en experimentos controlados, tanto presenciales como online. El propósito fundamental es estudiar los patrones de comportamiento humano en diferentes contextos para poder implementar, evaluar y rediseñar de manera más eficiente nuevas políticas y estrategias en todos los ámbitos de la sociedad.
En la actualidad, el Grupo de Redes y Sistemas Complejos (COSNET) participa en un proyecto Europeo (IBSEN) del que forman parte países como Reino Unido, Holanda y Finlandia. El propósito es crear un simulador global dedicado a estudiar la conducta humana ante una serie de dilemas y situaciones estratégicas. La creación de una base de datos de miles de voluntarios dispuestos a participar en esta investigación, permitirá desarrollar nuevos enfoques y metodologías, aplicar el conocimiento adquirido en aras de una caracterización más precisa de los sistemas sociales, considerar aspectos esenciales de la psicología humana y dar respuesta a diversas preguntas como: ¿Cuáles son los verdaderos mecanismos que promueven la cooperación?, ¿Cómo se comportan los humanos ante diferentes escenarios estratégicos? ¿Cómo influye el tamaño del grupo en el comportamiento colectivo? ¿Cómo se forman las burbujas financieras? ¿Cuál es nuestra postura a la hora de enfrentarnos a situaciones que suponen un dilema entre lo individual y lo colectivo?, etc.
Para ello, se llevarán a cabo en breve una serie de experimentos remunerados económicamente que aportarán una amplia gama de patrones de comportamiento que se incorporarán de forma gradual a los modelos basados en agentes, para dotarlos así de un mayor realismo. En estos momentos, se está trabajando en la fase de creación de la base de datos y en el desarrollo e implementación del software. Todo aquel que desee apuntarse puede hacerlo sin compromiso alguno en: http://participants.ibsen-h2020.eu/es/site/index?lab=nectunt
El Grupo de Redes y Sistemas Complejos (COSNET) del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza es líder internacional en este campo de investigación y cuenta con importantes publicaciones en revistas de reconocido prestigio.