Adrián Velázquez Campoy, investigador ARAID adscrito al BIFI lidera una investigación de búsqueda de fármacos eficaces frente a COVID 19.
Adrián Velázquez Campoy es investigador ARAID adscrito al BIFI desde el 2008 y miembro del grupo de investigación Protein Targets and Bioactive Compounds (ProTBioCom) en el BIFI de la Universidad de Zaragoza. Lidera este proyecto gracias a su experiencia científica en EEUU sobre virus similares a SARS-Cov-2 y a su amplia y excelente trayectoria en investigación centrada en el estudio biofísico estructural y funcional de dianas farmacológicas y en la aplicación de ese conocimiento al descubrimiento de fármacos frente a enfermedades infecciosas, congénitas y cáncer.
Durante un año liderará el proyecto denominado Fármacos frente sars‐cov‐2: Plataforma rápida y ágil de búsqueda de fármacos frente a coronavirus humanos y otras amenazas futuras. Esta investigación surge del acuerdo de colaboración entre la Fundación hna, constituida por la Hermandad Nacional de Arquitectos Superiores y Químicos en 2017 (www.fundacionhna.es) y la Fundación ARAID del Gobierno de Aragón (www.araid.es) y utiliza los recursos experimentales del Laboratorio Avanzado de CRibado e Interacciones Moleculares de Aragón (LACRIMA) en el BIFI.
El proyecto plantea dos objetivos principales. Por una parte, la búsqueda de fármacos eficaces frente a COVID 19, identificando moléculas que inhiban la actividad de dos proteínas virales PLpro y 3CLpro, que son esenciales para el virus SARS-Cov 2. Por otra parte se pretende crear una infraestructura experimental de validación de las moléculas seleccionadas que sea adaptable a virus similares y amenazas futuras que permitirán actuar de forma rápida ante posibles emergencias futuras causadas por virus similares a SARS-CoV-2 o derivadas de aparición de resistencia a fármacos.
En este proyecto participan además Olga Abián (Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y de la Fundación Instituto de Investigaciones Sanitarias (IIS) de Aragón), Sonia Vega (Instituto BIFI – Universidad de Zaragoza).
De izquierda a derecha, Sonia Hermoso, Jorge Ojeda, Olga Abián, Sonia Vega y, sentado a la derecha, Adrián Velázquez, en una foto de hace unos meses en el BIFI
También participan investigadores post- y predoctorales: De izquierda a derecha, David Ortega, Violeta Morcuende, Sonia Hermoso y Ana Jiménez