El BIFI dona recursos de supercomputación a Púlsar
El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) acordó con Púlsar (Asociación de Software Libre de la Universidad de Zaragoza) la donación de un rack con 10 servidores dual Xeon.
Hasta el momento, dichos servidores formaban parte del CPD del BIFI y realizaban tareas de computación grid en uno de los muchos proyectos europeos de computación en los que participa. Dado al constante crecimiento en infraestructura de computación y almacenamiento que el BIFI tiene que realizar para dar servicio a todos sus usuarios, parte de estas máquinas pierden su eficiencia en comparación con el nuevo hardware, pero todavía son útiles para otros tipos de cálculos o servicios.
Éste es el caso de la asociación de software libre Púlsar, perteneciente a la Universidad de Zaragoza y que a través de Javier Briz, contactó con el BIFI tras conocer la oferta de donación de las máquinas.
Púlsar es una asociación de la Universidad de Zaragoza, cuyo principal objetivo es difundir el Software Libre, los Estándares Abiertos y el Open Data. Gracias al hardware donado por el BIFI, dicha asociación podrá participar más activamente en proyectos libres. A corto plazo se ha planteado dedicar gran parte de la capacidad de estos equipos al proyecto OpenStreetMap, en el que participan varios miembros de la asociación.
OpenStreetMap es una iniciativa cuyo objetivo es crear y proporcionar datos geográficos libres, tales como callejeros y mapas de carreteras, a todo el mundo. Se dedican fundamentalmente a promover el crecimiento, desarrollo y distribución de datos geoespaciales libres, así como de proporcionar los medios para liberar datos geográficos libres para que cualquiera que lo desee pueda usarlos y compartirlos.