Presentación pública de CESAR
El servicio estará a disposición de proyectos de investigación pero también para empresas innovadoras que precisen tecnologías Cloud, Big Data o expertos en estas materias
El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, han inaugurado la sede principal del Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR), instalada en el Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) del Campus Río Ebro.
Durante la presentación, Alfonso Tarancón ha explicado cómo un proyecto de investigación que precise potencia de cálculo puede llegar a consumir un millón de horas de operaciones. CESAR permitirá realizar hasta 80 millones de horas al año con las que se podrá avanzar en proyectos de investigación y ha citado alugunos proyectos que se beneficiarían del área biomédica, como la simulación de comportamientos de moléculas con proteínas, o también cálculos de ondas gravitacionales o estudios de materiales como el grafeno.
Este equipamiento pretende no sólo servir de instrumento de cálculo científico para grupos de investigación, sino también como elemento promotor de la innovación en la región de Aragón, especialmente para empresas interesadas en tecnologías Cloud y Big Data. Algunas innovaciones precisan de grandes cálculos antes de crear un producto y las empresas deben, además, contratar a expertos que les ayuden a realizarlos. Con CESAR podrán, además de utilizar la potencia de su infraestructura, contar con el apoyo de los expertos del instituto.
El Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR) engloba un conjunto de laboratorios, infraestructuras y servicios avanzados en los ámbitos de la computación, la ciencia ciudadana, la visualización y otras tecnologías avanzadas. El centro pertenece al Instituto BIFI de la Universidad de Zaragoza y en su CPD están ubicadas las infraestructuras de supercomputación. El Centro de Supercomputación de Aragón es un equipamiento científico financiado por el Fondo Europeo de Desarollo Regional (FEDER), el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de Aragón, y está liderado por Alfonso Tarancón Lafita, Catedrático de Física Teórica.