En el día de las Matemáticas, Alfonso Tarancón protagonista en el Heraldo de Aragón
Alfonso Tarancón, catedrático de Física Teórica y uno de los directores del Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR), presenta este centro, uno de los mejores a nivel nacional y europeo que engloba laboratorios, infraestructuras y servicios avanzados que trabajan para la comunidad investigadora y la ciudadanía
En este día en el que se ponen en valor las matemáticas, comenta también, en el artículo del Heraldo de Aragón, sobre la importancia de contar con infraestructuras y con estos centros de supercomputación, más allá de la potencia de cálculo del investigador porque “a veces es inviable resolver una cuestión de manera manual”debido a su complejidad y a la falta de acceso.
Todo lo que une a todos los centros de supercomputación, a los investigadores responsables, a los ingenieros informáticos y a aquellas personas que hacen uso de ellos son las matemáticas. “Todos los algoritmos subyacentes están basados completamente en las matemáticas”, admite Tarancón, porque “una vez que se transmite algo en un ordenador, pasa a ser una ecuación, número, matriz, vector o gráfico”.
Alfonso Tarancón, explica también en el artículo que en “todas las líneas de investigación de la física, la ingeniería, la matemática o la medicina son necesarios los ordenadores, su potencia de cálculo y servicio”. “Esto es así porque la ciencia va avanzando y nosotros con ella. Lo que antes se podía hacer con papel y lápiz, ahora es imposible porque requiere mucha presión y hay más datos”.
Puedes leer el artículo completo aquí